Enoturismo
Merece la pena recorrer la Ruta del Vino Arlanza para conocer de verdad el territorio y la historia ligada a nuestros vinos. El Arlanza es un territorio muy diverso unido en torno al río. Desde el curso alto, al pie de la Sierra de la Demanda hasta la desembocadura que en plena comarca del Cerrato se van atravesando paisajes muy distintos.
Villahoz es una de las localidades más interesantes de la comarca. Su historia es muy larga, desde su fundación allá por el siglo X, aunque en la zona se han encontrado restos prehistóricos y romanos. La configuración actual de datos finales de la Edad Media, cuando se incorporan otros pequeños lugares cercanos hoy desaparecidos. En esa época, en los siglos XIV y XV se construyó la muralla que envuelve el caserío y de la que se conservan importantes tramos y dos arcos de entrada. En el centro de la plaza mayor se alza un magnífico rollo tardogótico obra de Simón de Colonia. Alrededor se extienden las calles y las casas con buenos ejemplos de arquitectura tradicional y un profundo sabor castellano. Sin embargo, lo más destacable es la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, del siglo XVI. El templo es del tipo iglesia-salón, con sus naves a la misma altura sostenidas por altísimas columnas renacentistas. Destaca el conjunto de retablos, el más importante del siglo XVIII en la zona. La torre fue construida en ese mismo siglo con piedra de dos colores y con algunos elementos que recuerdan al estilo gótico.
Mención aparte merece el barrio de bodegas subterráneas. Se trata de varios cientos de pequeñas cuevas excavadas que ocupan un pequeño cerro justo por encima del pueblo. Cada familia tiene su propia bodega donde elaboraba el vino y se reúne para celebrar o para divertirse. Algunas de ellas todavía están en uso.
Nuestra bodega se puede visitar. Organizamos recorridos por la bodega y las viñas guiadas por los propios bodegueros que incluyen una degustación de varios vinos y productos locales.